¿Qué tipos de estudios de mercado existen?

Es fundamental recordar que existen dos formas de investigación de mercado, ya que hay varios métodos distintos de recopilar datos. Un método de recopilación de datos es la investigación de mercado cualitativa, que emplea preguntas semiestructuradas que permiten a los encuestados reaccionar con mayor libertad y transmitir ampliamente sus opiniones e ideas.

Comparativamente, la investigación de mercado cuantitativa es esencialmente la recopilación de datos que se realiza utilizando muchos más números y estadísticas. El objetivo es comprender la percepción que tiene un determinado grupo de individuos sobre la compra de un bien o servicio. Esto ayuda a prever la demanda en el futuro.

Herramientas para la investigación cualitativa de mercados

Grupo de discusión. Consiste en reunir a muchas personas para entrevistarlas simultáneamente. Sólo puede hacerlo un moderador, que se encargará de seleccionar los temas de la entrevista y de marcar el ritmo de la sesión.

Conversaciones. En ellas se formulan preguntas semiestructuradas para obtener información reveladora o respuestas sustantivas del entrevistado. El hecho de que sean de naturaleza cualitativa también las convierte en indagaciones mucho más sofisticadas. 

Investigación diaria. Consiste en registrar los encuentros diarios con los clientes. Esto permite detectar patrones y tendencias, lo que a su vez permite corregir errores o destacar elementos positivos.

Instrumentos para la investigación cuantitativa de mercados

Net Promoter Score. Consiste en un cuestionario único y conciso en el que se pregunta por la satisfacción del consumidor con un determinado artículo o servicio. A partir de las sugerencias, también se utiliza para medir la fidelidad de los consumidores.

Estudios de mercado. Se trata de un conjunto de preguntas y respuestas preformuladas. Según sus preferencias, los encuestados deben elegir una o varias de las preguntas.

Mystery Shopper. De forma sutil, el entrevistador plantea preguntas rápidas y espera respuestas sucintas y predeterminadas. De este modo es posible averiguar el procedimiento de compra del cliente en el momento de la adquisición.