¿Qué es un estudio de mercado y por qué se hace?

La investigación de mercado se define como la recopilación de datos y opiniones de los consumidores, como sus preferencias o necesidades. La investigación de mercado es esencial para proporcionar a los profesionales del marketing los datos sobre los consumidores y el público que necesitan para desarrollar campañas eficaces después de haberlos encontrado. Como tal, facilita el uso de la moderna teoría del marketing.

El estudio de mercado ayuda a identificar las tendencias actuales entre los clientes y a comprender mejor sus intenciones de compra. También funciona como herramienta para saber qué hacer en determinadas circunstancias. Mediante la recopilación de información, se puede realizar un análisis para elaborar un diagnóstico de la situación y elegir la mejor línea de actuación en cada momento. 

Así es como se realizan los estudios de mercado para tratar de satisfacer las demandas de los consumidores y garantizar la viabilidad de una empresa. Además, este método ofrece importantes ventajas en cuanto a la utilización de recursos y clientes. Este tipo de estudio puede incluso adoptar el papel de una especie de guía a la hora de gestionar una empresa.

Fases del estudio de mercado

La selección de las fuentes de las que se obtendrán los datos necesarios es crucial antes de iniciar este procedimiento. En primer lugar, están las fuentes secundarias, que se emplean para recopilar datos que son analizados por las empresas de marketing digital o por la propia compañía. Luego están las fuentes primarias, que el investigador debe adquirir porque no existen registros previos. A continuación, para terminar correctamente el estudio, hay que seguir las siguientes etapas:

1. Exponer claramente el problema o la oportunidad y el objetivo de la investigación.

2. Crear el plan de investigación de mercado, especificar el tipo de estudio y diseñar el enfoque.

3. Recopilar los datos pertinentes empleando los instrumentos diseñados para este objetivo.

4. Examinar los datos recopilados y buscar patrones y tendencias para presentar las conclusiones.

5. Crear planes e iniciativas de marketing basados en las sugerencias dadas.

Si desea realizar un estudio de mercado del producto o servicio que ofrece puede consultar la definición de una agencia de investigación de mercados y acercarse con ellos para que lo asesoren.